COLEGIO DE SAN JOSE DE LOS CARACCIOLOS, DEPARTAMENTOS DE FILOLOGÍAS. SALA DE EXPOSICIONES

Ficha técnica

COLEGIO MENOR DE SAN JOSE DE LOS CARACCIOLOS, DEPARTAMENTOS DE FILOLOGÍAS. SALA DE EXPOSICIONES.

Calle Trinidad Descalza 3 y 5, 28801, Alcalá de Henares.

Fray Lorenzo de San Nicolás, atribuido; Alarife: Sebastián de la Plaza. Siglo XVII.

Reconstrucción: Siglo XVIII, se tabican las arquerías de ambos claustros.

Restauración: Genevieve Christoff Secretan (1987, eliminación de añadidos y refuerzo estructural); José Luis de la Quintana (1993-1997, restauración del centro y los jardines para Facultad de Filología); Carlos Clemente  (1995-1997, adaptación de la iglesia como aula de teatro experimental).

Descripción

Colegio Menor dedicado al estudio de la Teología. El edificio original es del siglo XVII siendo la parte más antigua la iglesia, que se sitúa en un lateral, tiene una fachada de ladrillo decorada con restos de un revoco pintado a modo de trampantojo. La portada de piedra, es clasicista con la imagen de San José en una hornacina. El Colegio con fachada de ladrillo y tapial, es de dos planta excepto en la zona del este en que tiene tres. En el interior el espacio se articula en torno a dos claustros con una escalera imperial en el centro.

Historia

Fundado en 1602 por Francisco de Carracciolo y Juan Agustín Adorno. Gracias a la donación de 1000 ducados de Diego Renjifo y su esposa, Juana de Luján, se pudo comenzar la construcción del colegio, ambos están enterrados en la Capilla Mayor y sus blasones  se colocaron en el edificio. La Desamortización (1836) convirtió al colegio en prisión, cuartel de Infantería, pajar y panadería de los militares. Estos cambios  y la falta de mantenimiento adecuado, provocaron el derrumbe de la cúpula de la iglesia. En 1966 un incendio destruyó las bóvedas de la nave y el coro. La Universidad lo ha recuperado para departamentos en la zona del colegio y como sala de exposiciones y de teatro la iglesia.

Imágenes


Caracciolos planta baja (Archivo Universitario)


Caracciolos fachada (José Luis de la Quintana)


Biblioteca (José Luis de la Quintana)


Escalera (José Luis de la Quintana)


Iglesia restaurada. interior (Archivo. Universitario)


Claustro (José Luis de la Quintana)

Patrimonio

Edificio con  influencia italiana que se observa en el trazado racional. Escalera imperial, con cúpula ovalada, situada entre los dos claustros que actúan como ejes de distribución. En la zona opuesta a la iglesia se ha construido una biblioteca con tres niveles.

Curiosidades

El fundador, Francesco Caracciolo (1563-1608), se desplazó desde Nápoles a Alcalá de Henares para fundar este colegio y logró convencer al rey de su deseo, a pesar de que Felipe II había prohibido la fundación de nuevas congregaciones en Castilla debido al elevado número ya existente.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.