RECTORADO

Ficha técnica

Situación: Av. De Séneca, 2. 28040. Madrid.

Autores y datación: José Luis Arrese Magra y José Manuel Bringas Vega, 1948 (Proyecto), 1953 (Finalización de obra). Reforma interior: Jaime Tarruell Vázquez, 1981.

Descripción

Estamos ante uno de los edificios más representativos de la etapa de reconstrucción y ampliación, tras la Guerra Civil, llevada a cabo en la Ciudad Universitaria. La propia planta, con dos brazos oblicuos que se unen a un cuerpo central con un gran salón de actos, nos habla de su protagonismo urbano que se ve acentuado en el alzado por todo un repertorio de referencias historicistas a la arquitectura de los Austrias. La combinación de piedra, en pórticos y soportales, con el ladrillo de casi todos los paramentos y las cubiertas de pizarra, que remiten directamente a formas escurialenses, pero levantadas gracias a una moderna estructura de hormigón armado.

Historia

El solar en el que estuvo antes de la Guerra Civil el Instituto de Higiene de Alfonso XIII es el lugar estratégico elegido para erigir el Colegio Mayor José Antonio, que debía ser la representación política del poder en la Ciudad Universitaria por medio del Sindicato Español Universitario. Existía ya un proyecto anterior de 1945 denominado “Casa del S.E.U. con el monumento a José Antonio y al estudiante caído” de López Otero del que se retoman algunas ideas en el desarrollo de la planta. La estética propuesta, sin embargo, no se consideró adecuada para el carácter representativo que se quería dar a un edificio que quería presentarse como ejemplo educativo para los nuevos universitarios. Debía enmarcarse más en la línea del cercano Ministerio del Aire (actualmente Cuartel General del Ejército del Aire), una arquitectura historicista de inspiración escurialense. Desde su inauguración en 1953 funcionó como Colegio Mayor hasta finales de los setenta en que, no sin polémica, los últimos alumnos salieron de él, iniciándose las obras de reforma interior para adecuarlo a la nueva sede del Rectorado.

Imágenes

“Vista del Colegio Mayor José Antonio en construcción”, 18/03/1951. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 8658-004.

“Colegio Mayor José Antonio. Procesión del Rosario”. 5/06/1951. Actos de las bodas de plata de las jóvenes de Acción Católica. ARCM, Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, 656-027.

Fotograma del NO-DO. Inauguración del Colegio Mayor por Francisco Franco, 1954

Postal de los años 50.

Escena de la película La vida en rojo. Tribuna Complutense

Rectorado, 2013.

Patrimonio

La Complutense posee una importante Colección de Patrimonio Histórico-Artístico con espléndidas obras que ha ido atesorando a lo largo de los siglos y que han constituido el patrimonio mueble de los edificios representativos como el Rectorado. Su notable capital artístico se ha ido construyendo mediante donaciones, como la del Legado Luis Simarro, y adquisiciones, tales como el retrato de José Ortega y Gasset, de Ignacio Zuloaga. Dispersas por el edificio, y no expuestas como en un Museo, podemos encontrar desde el retrato en relieve del Cardenal Cisneros realizado en alabastro por Philippe Bigarny pasando por antiguos relojes o grabados de artistas contemporáneos.

Curiosidades

El edificio contaba cuando era Colegio Mayor con un salón de actos con gran capacidad donde se celebraban con asiduidad actos como conferencias de reputados profesores o conciertos como el de Olga Manzano y Manuel Picón.

Entre sus colegiales figuraron Mario Camus, Claudio Rodríguez o Ignacio Aldecoa.

En la capilla del Colegio se casaron personajes de la vida musical como Encarnita Polo…

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.