PABELLÓN DE GOBIERNO

Ficha técnica

Situación: Calle Isaac Peral S/N. 28040. Madrid.

Autores y datación: Manuel Sánchez Arcas (arquitecto) y Eduardo Torroja Miret (ingeniero), 1930 (proyecto), 1931 (ejecución).

Reconstrucción: Agustín Aguirre López y Modesto López Otero (1941)

Descripción

Estamos ante el edificio más racional de todos los realizados por la Junta constructora de la Ciudad Universitaria, y lo es porque fue su propia sede, levantada en 90 días, para comenzar y coordinar desde aquí los trabajos de construcción de esta moderna ciudad.

Estamos ante un ejercicio de sencillez y funcionalidad, una planta de cruz griega dispone sobre sus cuatro brazos iguales pabellones de tres plantas unidos en su centro por un bloque cuadrangular en el que se sitúan las escaleras, ascensor, ropero, etc.

La estructura de hormigón armado permitió dejar todas las plantas liberadas y así se utilizó la planta semisótano para exponer las grandes maquetas de la urbanización de la Ciudad Universitaria y de sus edificios, la planta baja estaba ocupada por estudios y oficinas, en tanto que en la planta principal se ubicaron los despachos y salas de juntas.

Todo el programa nos remite a un espacio fabril, una industria capaz de planificar, financiar, dibujar, presupuestar, contratar y ejecutar una ciudad nueva, la Ciudad Universitaria.

La sencillez se transmite en su aspecto exterior, originalmente presidido por el ladrillo visto, de marcada horizontalidad y animado por los vanos rectilíneos que se ven remarcados por la gran cornisa superior que unifica los cuatro brazos.

Historia

Ya hemos mencionado la rápida ejecución del edificio y su uso como verdadero centro de mando, desde el que se construyó toda la Ciudad Universitaria de Madrid. Ignacio Abel, trabajó como arquitecto en este edificio y en La Noche de los Tiempos (novela de Antonio Muñoz Molina 2009) recuerda los olores, la forma de trabajar, el mobiliario y los acontecimientos de este espacio antes de la Guerra Civil.

Tras la guerra el edificio fue restaurado y se optó por revocar todas sus fachadas, al igual que lo estaba la del acceso principal, convirtiéndolo en una arquitectura blanca y geométrica que coordinaba los proyectos de reconstrucción y modificación de la Ciudad Universitaria.

A finales de los años cincuenta se convertirá en Pabellón de Gobierno de Universidad de Madrid, después de la Universidad Complutense y todavía está vinculado al Rectorado de la UCM. Tras una reciente restauración ha sido inaugurado (2011) y alberga, entre otras, las oficinas de la Defensora universitaria y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la UCM.

Imágenes

“Fotografía del modelo del proyecto para la Facultad de Filosofía y Letras” AGUCM. Maquetas expuestas en el pabellón de Gobierno.

“Pabellón de Gobierno: Fachada principal y Vestíbulo de la planta baja”, en La Ciudad Universitaria de Madrid, Secretaría de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid. Madrid, 1947. AGUCM.

“El Director de la UNESCO, Evans, en el Pabellón de Gobierno de la Ciudad Universitaria”. 14/04/1954. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 11814_007.

“Acto de inauguración del pabellón de gobierno de la Junta constructora de la Ciudad Universitaria”. 1941. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 37279_002.

Fachada principal tras su restauración en 2011

Pabellón de Gobierno, sede del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales UCM, 2012. complumedia.ucm.es

Patrimonio

El edificio del Pabellón de Gobierno está considerado BIC (bien de interés cultural) desde el año 1977.

El Archivo General de la UCM guarda toda la documentación y planos generados desde este edificio por la Junta constructora de la Ciudad Universitaria un valiosísimo patrimonio que describe a la perfección la aventura de planificar, financiar, proyectar y construir esta gran ciudad desde 1927.

Este edificio albergó las maquetas que mostraron y publicitaron los proyectos de urbanización y los edificios de la Ciudad Universitaria. Estas maquetas todavía existen y son una buena muestra de los planes ideales de la ciudad en cada momento histórico.

Curiosidades

La ubicación del edificio, como nexo entre la ciudad antigua y la nueva Ciudad Universitaria, y su diseño hicieron de él un espacio con mucho éxito y si nació con la monarquía de Alfonso XIII, funcionaría tanto en la etapa de la Segunda República como durante el Franquismo para construir y publicitar la Ciudad Universitaria.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.