ARCO DE LA VICTORIA

Ficha técnica

Situación: Avenida Arco de la Victoria, s/n. 28040. Madrid.

Autores y datación: Pascual Bravo Sanfeliú y Modesto López Otero, Julián Lozano (escultor); Ramón Arregui (escultor); Moisés Huerta Ayuso (escultor), José Pascual Ortells López (escultor y pintor). 1942-1946 (proyectos), 1956 (finalización).

Descripción

Tanto entrando en Madrid como saliendo de la ciudad sobresale ese arco de medio punto romano sobre una gran plataforma con niveles escalonados que consiguen salvar los incidentes topográficos. La popularmente conocida como Puerta de Moncloa tiene un solo ojo que se apoya en dos cuerpos prismáticos de sección rectangular y accesibles desde los frentes laterales por unas pequeñas puertas que dan acceso a unos pequeños vestíbulos de los que parten las escaleras y los ascensores hasta una sala central superior que estaba destinada a sala de exposiciones (allí estuvo depositada una maqueta de la Ciudad Universitaria).

El arco está coronado por un motivo de inspiración clásico como es la escultura de la Cuádriga de Minerva. Los bajorrelieves del friso son también de carácter alegórico: en uno de los laterales destaca entre los demás personajes, matronas y soldados, una Victoria alada, mientras que en el otro sobresale una figura femenina sedente con una cruz en el pecho.

Historia

En 1942 la Junta de la Ciudad Universitaria encargaba a Modesto López Otero, el principal artífice de la misma, el proyecto de este arco dedicado a Francisco Franco y a la victoria del bando nacionalista en la Guerra Civil que había visto en esta zona uno de los últimos frentes del Madrid republicano. Para ello realizó dibujos a lápiz en que se diseñaban los principales elementos de la futura puerta. La realización se paralizó por motivos presupuestarios y por las remodelaciones urbanísticas de la zona y se retomó en los años de la II Guerra Mundial, en parte como respuesta al frente aliado, cuya victoria hizo que se revisaran los planteamientos ideológicos del monumento, atemperándose al incluir referencias a la conmemoración de la construcción de la Ciudad Universitaria:

En un principio estaba proyectada una estatua ecuestre del general mirando hacia el complejo universitario que finalmente terminó instalada en Nuevos Ministerios y la inscripción en la que figuraba expresamente el nombre de Franco se cambió por la que figura ahora ARMIS. HIC. VICTRICIBVS. / . MENS. IVGITER. / VICTVRA. / .MONUMENTVM. HOC. / D.D.C., es decir: A LOS EJÉRCITOS, AQUÍ VICTORIOSOS / LA INTELIGENCIA / QUE SIEMPRE ES VENCEDORA / DEDICÓ ESTE MONUMENTO y se le añadió la siguiente inscripción en el frente hacia la Moncloa: MVNIFICENTIA. REGIA. CONDITA. / . AB. HISPANORVM. DVCE. RESTAVRATA. / . AEDES. STVDIORVM. MATRITENSIS. / . FLORESCIT. IN. COSPECTV. DEI., o sea, FUNDADA POR LA GENEROSIDAD DEL REY / RESTAURADA POR EL CAUDILLO DE LOS ESPAÑOLES / LA SEDE DE LOS ESTUDIOS MATRITENSES / FLORECE EN LA PRESENCIA DE DIOS.

Imágenes

Arco de triunfo. Acuarela. Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú. 1946, en La Ciudad Universitaria de Madrid, UCM- COAM, 1988.

Colocación de la cuadriga en lo alto del arco. Consorcio Urbanístico Ciudad Universitaria.

El Arco de la Victoria en la Ciudad Universitaria. Edificios de la Ciudad Universitaria desde lo alto del arco. 10/10/1956, ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero -14256-007.

El Arco de la Victoria en la Ciudad Universitaria. Edificios de la Ciudad Universitaria desde lo alto del arco. 10/10/1956. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero 14256-032

“El Director de la UNESCO, Evans, en el Pabellón de Gobierno de la Ciudad Universitaria”. 14/04/1954. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero-11814_003

Postal del Arco del Triunfo

Patrimonio

El monumento ya no conserva en su interior la maqueta de la Ciudad Universitaria ni es visitable y pese a la lógica polémica es un ejemplo más de la arquitectura conmemorativa de la dictadura como el cercano edificio erigido en homenaje a los caídos (hoy Junta Municipal del distrito Moncloa-Aravaca)

Curiosidades

El Arco del Triunfo estaba previsto que se inaugurase el 18 de julio de 1956, sin embargo la inauguración oficial nunca tuvo lugar.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.