PARANINFO CIUDAD UNIVERSITARIA

Ficha técnica

Situación de los proyectos: Avenida Complutense s/n, 28040, Madrid.

Autores y datación: Modesto López Otero realizó Múltiples proyectos (1928, 1930-1936, 1943, 1948) ninguno de ellos fue ejecutado.

Descripción

El solar que actualmente ocupa el Complejo deportivo ZONA NORTE (Paraninfo) fue creado, en los diferentes planes de urbanización de la Ciudad Universitaria, para albergar el gran Paraninfo de esta ciudad científica y académica. Por eso se sitúa —justo al fondo de toda el área urbana— escoltado por los campus de Letras (al oeste) y de Ciencias (al este).

Este gran paraninfo, lugar en el que se celebran las alabanzas y excelencias del curso en las fiestas académicas, estaba concebido como una gran escenografía monumental y simbólica, tanto para la escenificación de ceremonias como por razones urbanas, ya que se convertiría en el lugar simbólico y referencia perspectiva más importante de toda de la Ciudad Universitaria, rodeado de un cuidado anillo natural.

El único conjunto de edificios verdaderamente lujoso de la Ciudad Universitaria fue variando su programa y en algunos proyectos acogía, además del paraninfo, biblioteca central, iglesia universitaria, rectorado, museos, etc.

En la planta del solar reservado para su construcción todavía podemos observar el cierre norte semicircular y la gran explanada —hoy ocupada por pistas deportivas— que debía antecederlo para disfrutar de las magníficas perspectivas de los pórticos y cúpulas del edificio principal. Este espacio se alinea perfectamente en el centro del eje norte-sur (Avenida Complutense) que organiza toda el área urbana.

Este modelo urbano proviene de las universidades americanas (Berkeley, Virginia, etc.) visitadas por López Otero y la Junta de la Ciudad Universitaria a finales de los años veinte del siglo XX.

Historia

El primer proyecto de gran paraninfo y rectorado es realizado por López Otero en 1928, es el edificio más representativo, ecléctico y artístico de toda la Ciudad Universitaria. Si el moderno racionalismo está presente en las grandes facultades, en el paraninfo abundan las referencias a la arquitectura clásica, el decorativismo modernista, los monumentos escultóricos, etc. El segundo proyecto será realizado (por el mismo arquitecto) antes de la Guerra Civil (1930-1936).

Tras la guerra se formula un nuevo proyecto de paraninfo que, siguiendo la estética totalitaria, pretende crear una escenografía más adecuada para las masas estudiantiles en las ceremonias académicas, religiosas y militares que caracterizan esta etapa.

Imágenes

Detalle del Gran Paraninfo y Rectorado, y Campus de ciencias y letras, en “Perspectiva ideal de la Ciudad Universitaria de Madrid”. Diciembre de 1928.

López Otero, Modesto: Proyecto de “Gran Paraninfo y Rectorado”, alzado principal, 1928. AGUCM, D-1712-2.

López Otero, Modesto: Proyecto de Gran Paraninfo y Rectorado, Interior.

López Otero, Modesto: Proyecto de “Paraninfo” y Rectorado, alzado principal, y sección longitudinal”  1943. En La Ciudad Universitaria de Madrid, UCM-COAM, 1988.

López Otero, Modesto: Fotografía de la maqueta del Proyecto de Paraninfo, 1948. 1943. En La Ciudad Universitaria de Madrid, UCM-COAM, 1988.

Patrimonio

Los sucesivos proyectos para la realización de este conjunto forman parte del patrimonio documental de la Universidad Complutense y, junto a las diferentes maquetas, sirven para mostrar la evolución en la solución más emblemática de esta ciudad ideal.

Curiosidades

Es cuanto menos paradójico que el solar destinado al espacio más solemne y lujoso de toda la Ciudad Universitaria, se encuentre ocupado por una instalación polideportiva. A la espera de realizar algún día este gran paraninfo, las ceremonias académicas se celebran en el histórico paraninfo de la Universidad en la Calle San Bernardo.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.