REAL JARDÍN BOTÁNICO

Ficha técnica

Situación: Avda. Complutense s/n 28040, Madrid.

Autor y datación: Fernando Gil-Albert; 1997 (proyecto); 2001(finalización).

Descripción

El jardín botánico universitario es un elemento básico en la estructuración de la Ciudad Universitaria, funciona como nexo entre dos unidades urbanas y científicas: el campus de ciencias y el antiguo campus médico (Ciencias de la salud), ya que se concibe como un recurso accesible desde la Facultad de Farmacia y desde la gran Facultad de Ciencias original (1927). Es evidente que esta disposición física corresponde a una función pedagógica y científica, estamos ante un espacio nacido para la docencia práctica y la divulgación.

Además de sus funciones académicas es en sí mismo un gran jardín botánico y arboreto, 50.000m2 que custodian más de mil especies vegetales estructuradas en siete grandes áreas: bosque de ribera, pinar de pino silvestre, coníferas, lámina de agua, fagáceas, hortenses y frondosas.

El acceso es libre y existe la posibilidad de concertar una visita guiada para grupos, contactando con el Real Jardín Botánico Alfonso XIII.

Historia

Las obras del jardín botánico son de las primeras que afronta la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria ya en época de Alfonso XIII. Se realiza el relleno de la vaguada del arroyo Cantarranas creando una explanación adecuada para el botánico y la gran avenida de la Universidad (Avda. Complutense). Para ello Eduardo Torroja diseñó grandes muros de contención de hormigón armado (hasta 13 metros de altura que son visibles desde la cota de la Facultad de Ciencias de la Información); también se realizaron las cimentaciones para los muros del botánico. Todos estos proyectos de 1928 quedarían olvidados tras la Guerra Civil.

En 1992 se realiza un nuevo proyecto por parte del arquitecto Luis Iglesias Martí, pero no es hasta el año 2001 cuando se inaugura el verdadero Jardín Botánico que hoy disfrutamos —proyecto del arquitecto Fernando Gil-Albert (1997)—, por lo que durante la mayor parte de la historia de la Ciudad Universitaria la existencia del botánico estuvo cuestionada.

Imágenes

Bocetos del proyecto de Jardín Botánico en 1928.

Portada Neoclásica del Jardín Botánico, proyecto de 1928. AGUCM, D-1712-2.

Cimentación del Jardín Botánico, 1929. AGUCM, D-1712-2.

Plano del Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Madrid+d.org.

Vista aérea, tomada en el invierno. Madrid+d.org

“Floración de Peral”, 2012. Fotos del Real Jardín Botánico Alfonso XIII.

Patrimonio

El verdadero patrimonio del botánico es su biodiversidad. Cumpliendo con la idea fundacional puedes participar en el Circuito de la Biodiversidad, realizado en colaboración con el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados (MACV) y la Colección de Etnobotánica, ambos de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Este espacio vegetal ha acogido históricos conciertos, festivales de música y diversas exposiciones temporales (algunas de escultura al aire libre cuyas piezas han pasado a integrarse dentro del conjunto propio del Jardín).

Curiosidades

Destaca la lámina de agua (situada en la zona suroeste del recinto) de la que emerge un géiser, Inaugurado en el otoño de 2001, fue construido sobre un proyecto dirigido por Fernando Gil-Albert.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.