PARQUE FORESTAL DE MEDICINA

Ficha técnica

Situación: Terreno comprendido entre la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico. 28040. Madrid.

Autores y datación: Modesto López Otero. 1928 (primeras plantaciones de arbolado y urbanización).

Reconstrucción: Modesto López Otero. 1941-1943 (reforestación).

Descripción

El denominado como Parque forestal de Medicina (unidad paisajística Nº 6, subzonas 5-12 del Plan Verde Universitario del Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid) se localiza en la parte más suroriental de la Ciudad Universitaria y se extiende por casi 135.000 m2 que conectan el área de las antiguas facultades médicas con el Hospital Clínico San Carlos, situado en una cota más elevada sobre el cerro del Pimiento.

Se trata de un verdadero parque forestal cuya mayor extensión está cubierta por un pinar de pino manso (Pinus pinea) y otras especies asociadas, con un buen nivel de conservación de la masa arbórea y del estrato herbáceo. Además existen en él un gran número de caminos no planificados que han surgido fruto del uso itinerante, contando también con numerosos espacios ajardinados próximos a las zonas más urbanizadas.

Historia

Este singular espacio, un verdadero bosque en la Ciudad Universitaria, es fruto tanto del proyecto de urbanización ideal —que incluía extensas zonas naturales entre los diferentes edificios— como producto de la destrucción de la naturaleza que supuso la Guerra Civil y la posterior reforestación.

Desde 1928 la Junta Constructora de la Ciudad realizó diferentes plantaciones, algunas de ellas llevadas a cabo por estudiantes y profesores. Pero fue en esta zona donde tuvieron lugar los combates más duros de la Batalla de Madrid como primera línea del frente —estable durante toda la guerra— por lo que la totalidad de esta zona (vegetación incluida) quedó completamente destruida durante el conflicto.

La trinchera era el tipo de estructura bélica más abundante en esta área y daba apoyo a la construcción de los túneles o minas —excavados bajo las posiciones del enemigo— para detonar grandes cargas explosivas.

Imágenes


Secuencias de la Ciudad Universitaria y trincheras en Defensa de Madrid. (1936), Filmoteca Española Colección Guerra Civil. Canal mcu.


Secuencias de la Ciudad Universitaria en La liberación de Madrid (Edición Extraordinaria del Noticiario Español) (1939), Filmoteca Española Colección Guerra Civil. Canal mcu.


“Las OOJJ de Madrid recogiendo tierra de los campos de batalla del Hospital Clínico”. 12/10/1939. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, 45560-004.


“Ciudad Universitaria. Vista a lo que fue frente de guerra, vistas desde el Hospital Clínico”, 15/04/1949. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, 151-012.


Restos de un pozo causado por una mina.

Patrimonio

Todo el bosque es un elemento clave del patrimonio natural que representa la Ciudad Universitaria, una ciudad jardín organizada por criterios académicos, pero que también es producto y reflejo de las ideas, luchas y actitudes que lo han configurado tal y como ha llegado a nosotros: elemento básico en el patrimonio inmaterial y paisajístico de la Ciudad Universitaria.

Curiosidades

Entre el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina existe un gran cráter de unos 10m de diámetro que fue originado por una carga explosiva colocada por el bando republicano. En las cercanías del Hospital Clínico es apreciable —aunque colmatada por escombros, zonas construidas o ajardinadas— el contorno de una gran trinchera.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.