FACULTAD VETERINARIA

Ficha técnica

Situación: Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28040. Madrid.

Autores y datación: Mariano Garrigues Díaz-Cañabate, 1966 (proyecto), 1968 (finalización de obra). Aulario: Pilar Chías Navarro, 1985 (proyecto), 1986 (finalización de obra). Hospital Clínico Veterinario: José Santos Navarro, 1992 (proyecto), 1993 (finalización de obras).

Descripción

El conjunto de edificios de la Facultad de Veterinaria es un claro ejemplo de la actividad constructora en la Ciudad Universitaria a partir de los sesenta. El enorme edificio principal hace un guiño a las construcciones de los años cincuenta por medio de las ventanas situadas en bandas horizontales tan común a otros edificios no muy lejanos. La ampliación no pretende conectarse estilísticamente y en ella sobresale la fachada acristalada que ayuda a darle una sensación de ligereza que contrasta con el edificio principal. En el edificio del Hospital vuelven a retomarse lenguajes arquitectónicos que hacen referencia al racionalismo de los años treinta.

Historia

Hasta su emplazamiento actual, la Facultad de Veterinaria, antes Escuela, sufrió un curioso peregrinaje por distintos edificios. Su primer edificio cuando se creó en 1792 fue en el paseo de Recoletos, donde después se alzaría la Biblioteca Nacional. Más tarde, en 1877, se construiría un modernísimo edificio en la Glorieta de Embajadores (hoy Instituto de Enseñanza Secundaria Cervantes) en el que los futuros veterinarios permanecieron hasta finales de los años 50 cuando unos graves desperfectos en el edificio obligan al decano a solicitar el desalojo del mismo.

El curso 1958/59 se desarrolla en aulas cedidas por la Facultad de Derecho y unos barracones cerca de Puerta de Hierro pero empieza a convertirse en tema primordial la construcción de un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria que responda a las nuevas necesidades de la carrera. Diez años después se inaugura el nuevo edificio, sin duda suficiente en esa época para los menos de cincuenta alumnos matriculados el curso anterior. Apenas diez años después la situación se vuelve insostenible debido al hacinamiento en las aulas y en la imposibilidad de utilizar los laboratorios el tiempo preciso. La construcción de un Aulario con dos aulas para trescientos alumnos y amplios servicios de aseos sólo compensaban en parte las necesidades de un edificio calculado para quinientos alumnos y que ahora tenía que acoger a más de tres mil. Ya en 1982 se proyecta el nuevo edificio destinado a Aulario y a cafetería y tras numerosas manifestaciones por parte del alumnado y de los profesores, el edificio se inaugura en el curso 1985-1986. Por estas mismas fechas se empieza a gestar un proyecto demandado desde décadas como es la construcción de un Hospital de Animales en el que los alumnos pudiesen realizar las prácticas.

Imágenes

Facultad de Veterinaria, 01/10/1972. ARCM, Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, 28624-024.

Cafetería en el Aulario. Universidad Complutense

Hospital Clínico Veterinario. Universidad Complutense

Operación del león Boiki en 2013.

Museo Veterinario Complutense

Facultad de Veterinaria, 2012, en complumedia.ucm.es

Patrimonio

El Hospital Clínico Veterinario alberga el Museo Veterinario Complutense, una de las colecciones más valiosas desde el punto de vista veterinario y de gran interés para la historia de la ciencia, cuyos fondos se remontan al siglo XVIII cuando se crea la Escuela de Veterinaria. A través de las más de 3.000 piezas se puede hacer no sólo un recorrido por la historia de la profesión observando el diverso instrumental utilizado o las reproducciones anatómicas que se utilizaban para la enseñanza, sino también apreciar la colección de animales tóxicos, los dieciséis bustos representando a diferentes personajes relevantes de la Historia Veterinaria o el primer estandarte de la tuna de veterinaria.

Curiosidades

La primera mujer que se licenció en la Escuela de Veterinaria de Madrid fue Luz Zalduegui que lo hizo en 1935. A partir de los años sesenta las mujeres fueron incorporándose poco a poco a la carrera, aunque eso sí en el recién inaugurado edificio de 1968 no había aseos femeninos… En 1985 representaban casi la mitad del alumnado, en 1995 el 60%, en 2006 el 75%.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.