FACULTAD ESTADÍSTICA

Ficha técnica

Situación: Av. Puerta de Hierro s/n. 28040. Madrid.

Autores y datación: Miguel Fisac, 1952 (proyecto), 1952-1955 (obras).

Descripción

Este conjunto de edificios y espacios ajardinados es uno de las propuestas arquitectónicas más renovadoras de toda la Ciudad Universitaria a mediados del siglo XX, pese a no haberse realizado completamente. Fue concebido como un conjunto de edificaciones de poca altura relacionadas entre si mediante patios y jardines, una estructura modular capaz de reproducirse en fases sucesivas adaptándose a la topografía.

Una arquitectura docente y extensa que crea un ambiente relajado con referencias a la interpretación moderna de la arquitectura hispano-musulmana y oriental propia de M. Fisac.

Destacan especialmente los hemiciclos, nacidos como espacios de experimentación pedagógica, y los ligeros y ondulantes pórticos de hormigón que conectan volúmenes de ladrillo, hormigón y cristal adaptados al terreno y a la vegetación.

Historia

El edificio que ocupa la Facultad de Estudios Estadísticos fue proyectada en 1952 como Centro de Formación de Profesorado de Enseñanza Laboral, es decir como un lugar al que acudían los profesores de enseñanzas medias y profesionales durante un par de semanas para ampliar sus conocimientos. Tanto el emplazamiento, entonces con vistas a la Casa de Campo, como el proyecto arquitectónico debían invitar a una libre circulación de alumnos y profesores por sus dependencias. La idea inicial era una serie de pequeños edificios de una sola planta enlazados por las características galerías y pórticos. En una primera fase sólo se pudieron llevar a cabo los edificios destinados a despachos y los dos laboratorios en forma de abanico. En la segunda fase se construyeron los edificios que debían albergar las clases y los servicios administrativos. La tercera fase en que debía acometerse la construcción de un elemento vertical, una torre de libros, nunca se llevó a cabo.

En la década de los setenta el edificio será sede de Filología C y durante más años de la Facultad de Ciencias Políticas cuando ésta se escindió de Económicas y abandonó su antigua sede en San Bernardo. En 1989, finalmente, se trasladará allí la Escuela de Estadística que desde años atrás reclamaba un edificio más amplio dado el incremento de sus alumnos.

Imágenes

”Curso de mecanización administrativa impartido por la Dirección General de Enseñanza laboral, del Ministerio de Educación Nacional. Clases con alumnos entre ellos religiosos”. 20/09/1965. ARCM, Fondo Fotográfico Cristóbal Portillo, -2534_026.

”Curso de mecanización administrativa impartido por la Dirección General de Enseñanza laboral, del Ministerio de Educación Nacional. Clases con alumnos entre ellos religiosos”. 20/09/1965. ARCM, Fondo Fotográfico Cristóbal Portillo, 72534_34

Aspecto de un aula en los años sesenta.

Cafetería en los años sesenta. Biblioteca de la Facultad de Estadística

La facultad recién construida. Foto de Fundación Miguel Fisac http://www.fundacionfisac.org/

Panorámica de la Facultad. Foto de Fundación Miguel Fisac http://www.fundacionfisac.org/

Patrimonio

El edificio en sí es, sin duda, un patrimonio arquitectónico de primer orden de uno de los grandes arquitectos españoles.

Curiosidades

En 1965 cuando el edificio era el Centro de Formación del Profesorado se celebró el Primer Curso de Mecanización Administrativa al que asistieron 30 profesores de toda España. Aprovechando el curso se realizó una exposición de máquinas calculadoras, eléctricas y electrónicas patrocinada por la Casa Hispano-Olivetti.

La Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense Madrid convoca el concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos para trabajos de estadística presentados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

 

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.