MUSEO DEL TRAJE

Ficha técnica

Situación: Avda. de Juan de Herrera, 2. 28040. Madrid.

Autores y datación: Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez, 1969 (proyecto), 1975 (finalización de obra); Sala Julio González: Antonio Fernández Alba (1970-1980); ampliaciones: Francisco Valero de la Parra, 1980.

Descripción

El proyecto inicial se basaba en las conclusiones a las que llegaba en 1968 el Congreso de Arquitectura de Museos celebrado en México: un edificio concebido como museo debe tener un carácter eminentemente didáctico, una flexibilidad museográfica total y una posibilidad de crecimiento natural y ordenado. Siguiendo estas premisas el edificio se proyectaba más que como edificio como un sistema de composición que permitía una flexibilidad entre interior y exterior y entre elementos verticales y horizontales.

La idea fundamental era una planta baja abierta como una gran plaza porticada entre pilares y en forma de U entorno a un patio central. Este pórtico permitía la continuación entre el interior y el exterior pensado como museo al aire libre. Sobre los pilares se situaba un nivel plurifuncional que huía del concepto de sala y que pretendía adaptarse a las necesidades cambiantes de un museo definido como centro cultural, museo didáctico y no como almacén o conservatorio de obras. Basándose en esta idea se proyectó la torre central que debía albergar departamentos de investigación, talleres, etc. De esta forma se oponía el Museo propiamente dicho, por el que se debe circular y que es un volumen horizontal, con la verticalidad de esos departamentos que recuerdan intencionadamente a una torre de oficinas.

Historia

El proyecto inicial mereció el Premio Nacional de Arquitectura en 1969 y fue un edificio polémico prácticamente desde su inauguración en 1975 tanto por su ubicación en la Ciudad Universitaria como por el contenido de sus fondos. Su inicial funcionamiento como sede del Museo Español de Arte Contemporáneo se vio lastrado desde finales de los ochenta cuando empieza a gestarse el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que finalmente acogerá sus fondos. En 1987 se decide llevar allí los dispersos fondos del Museo del Pueblo Español, un antiguo proyecto cultural que hunde sus raíces en la República y que pretendía guardar la memoria histórica  de “las obras, actividades y datos del saber, del sentir y el actuar de la masa anónima popular”, tal y como reza su decreto fundacional. En 1993 dicho Museo junto con el Museo Nacional de Etnología se unen en una única institución el Museo Nacional de Antropología aunque en realidad siguieron funcionando de manera independiente. Finalmente en 2004 se crea el actual Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

En la actualidad en la parte baja del edificio se encuentra el Centro de Arte Complutense (c arte c) donde se efectúan exposiciones temporales.

Imágenes

 

“Obras de construcción del Museo Español de Arte Contemporáneo en la avenida Juan de Herrera” 03/06/1971. ARCM. Fondo Fotográfico Cristóbal Portillo. 79216_008.

“Museo de arte Contemporáneo en la ciudad universitaria en construcción” 15/08/1974. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 29640_003.

Catálogo del Museo de Arte Contemporáneo, 1975. Destacados artistas estadounidenses en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (26-11-1979).

El Museo del Traje. Entrada principal, 2012

Centro de Arte Complutense, 2012.

Patrimonio

En la actualidad es sede del Museo del Traje. CIPE y se custodia no sólo una gran colección centrada en el trabajo de modistos y diseñadores, españoles y extranjeros, de los siglos XIX y XX, sino también numerosos objetos que testimonian numerosos aspectos de la vida cotidiana del pasado organizados en diversas colecciones como  joyería y accesorios, textilesactividades económicas, equipamiento doméstico,  actividades lúdicas o religiosidad y creencias.

Asimismo es sede del Centro de Arte Complutense (c arte c) donde se realizan diversas exposiciones temporales y donde se proyecta en un futuro integrar los 12 museos y las 18 colecciones histórico-artísticas y científico-técnicas de la UCM en un ámbito único de exposición, visualización y participación ciudadana.

Curiosidades

El continente y no el contenido: el Museo del Traje organiza visitas gratuitas previa inscripción para visitarlo y reflexionar sobre los edificios destinados a museos.

Para la inauguración del Museo Español de Arte Contemporáneo la familia de Pablo Gargallo donó la escultura Gran Profeta que debía colocarse en la fachada principal.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.