FACULTAD BELLAS ARTES

Ficha técnica

Situación: Avda Greco, 2. 28040 Madrid

Autores y datación del primer edificio: Pascual Bravo Sanfeliú, 1962 (proyecto), 1973 (finalización).

Autores y datación del segundo edificio: Víctor D´Ors Pérez-Peix, 1975.

Descripción

El edificio principal está estructurado mediante tres cuerpos longitudinales comunicados por dos transversales, una planta funcional en espina que permite jerarquizar los elementos comunes –vestíbulo, salas de exposiciones, etc.- en el primer cuerpo, las aulas y estudios en el segundo, destinando el tercero a otros usos complementarios, en tanto que los cuerpos transversales funcionan como comunicadores y acogen algunas dependencias como la cafetería.

Destaca en todo el conjunto la adaptación a las diferentes cotas del terreno y la estética de origen racionalista que viene determinada por la utilización del hormigón armado -pórtico de acceso principal- que posibilita los grandes vanos del edificio y la gran altura de la torre central –siete plantas y ático-. Los acabos en ladrillo visto conectan la facultad con la tradición de la Ciudad Universitaria.

Historia

Aunque no fue hasta 1978 cuando los estudios de Bellas Artes impartidos en este edificio se incorporaron a la Universidad Complutense como facultad, la historia de esta institución se remonta al siglo XVIII cuando Fernando VI funda la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La Academia debía no sólo reflexionar de forma teórica sobre las artes sino que tenía también la función de formar a futuros dibujantes, pintores, escultores y arquitectos. La Escuela y la Academia por tanto estaban unidas y compartían su primera sede en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor. En 1774 Carlos III la traslada a la calle Alcalá donde aún permanece. Casi un siglo después, con la Ley Moyano de 1857 ambas entidades se separan pero siguen compartiendo edificio hasta un siglo después, cuando en la década de los sesenta comienza a sentirse la necesidad de dotar a la Escuela de un edificio propio que no se hace realidad hasta la inauguración de la actual Facultad.

También en la década de los setenta se comienza a construir, al lado de la nueva facultad, el edificio destinado a Museo Nacional de Reproducciones Artísticas cuyos fondos estaban depositados en el Museo de América desde 1961 a donde fueron llevados desde su sede originaria, el Casón del Buen Retiro. Sin embargo, incluso antes de su finalización, el edificio pasó a ser un edificio anexo de la Facultad de Bellas Artes.

Imágenes

“Paso del Ecuador” de los Alumnos de 2º año de la Escuela de Bellas Artes. Estudiantes pintando la Cibeles”. 23/02/1957. ARCM, Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 14599_006

“Escuela de Bellas Artes en construcción”, 13/12/1966. ARCM, Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 24813_003.

Exposición en las vitrinas de la biblioteca

Página de la web del Museo Pedagógico de Arte Infantil

Aula de pintura de la Facultad de Bellas Artes, 2013.

Facultad de Bellas Artes, 2008, en complumedia.ucm.es

Patrimonio

La Facultad cuenta con un destacable patrimonio de pinturas, esculturas, dibujos o grabados pertenecientes a antiguos profesores o alumnos como Vázquez Díaz o Gregorio Prieto.

La Biblioteca de la Facultad destaca por sus ricos y antiguos fondos, fruto de su pasado común con la Academia.  En el Archivo histórico se puede encontrar documentación académica desde 1754 referente a personajes ilustres como Federico de Madrazo, Valle-Inclán, Sorolla, Picasso o Dalí. Asimismo la biblioteca custodia más de 200 dibujos del natural, casi todos desnudos de academia, que abarcan un amplio periodo: de 1752 a 1914. Reseñable es también la formidable colección de grabados japoneses, casi unos 800, fechados entre el siglo XVII y principios del XX.

Curiosidades

Desde 1981 es sede del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil), el primer museo en España dedicado al niño como artista y a la educación artística. Un museo interactivo en el que no sólo podemos admirar las obras de los pequeños artistas, sino que pretende ser de ayuda para todos los educadores y servir de estímulo a la creación infantil.

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