CASA VELÁZQUEZ

Ficha técnica

Situación: Calle de Paul Guinard, 3. 28040 Madrid.

Autores y datación: Daniel Zavala Álvarez, León Chifflot, Camille Lafèvre, 1922 (proyecto), 1923-1935 (ejecución).

Reconstrucción: Daniel Zavala Aguilar, J.J. Haffner, Fernando Genilloud Martínez 1954-1958.

Descripción

Edificio de inspiración neoclásica cuenta con un volumen principal que acoge la biblioteca, los servicios técnico-administrativos y 33 habitaciones para albergar a los becarios y participantes en sus programas de creación artística y de investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Los jardines dan cabida a diferentes edificaciones que alojan talleres individuales de creación artística, salas técnicas (laboratorios y estudios) y un aula de informática. Instalaciones que contribuyen al rico programa de difusión de la cultura hispano-francesa desarrollado por la Casa de Velázquez (exposiciones y conciertos) en colaboración con diferentes instituciones.

Historia

El precedente más notable de la Casa de Velázquez en Madrid lo encontramos en el año 1909. La Escuela de Altos Estudios Hispánicos —dependiente de la Universidad de Burdeos— fue la iniciativa educativo-cultural que llevó a Alfonso XIII a ceder unos terrenos, en la futura Ciudad Universitaria, para el fomento de las relaciones culturales entre ambas naciones. Su fundación se inscribe en la iniciativa de un grupo de hispanistas que, emulando el papel de la Villa Médicis en Roma, quieren acercar la cultura local a los estudiantes franceses que completan su formación académica en el extranjero. España cede en usufructo una parcela de 20.000m² para la construcción de un nuevo centro académico-cultural y obtiene el compromiso del gobierno francés para la edificación de una residencia para artistas e investigadores.

El proyecto de la Ciudad Universitaria (1927) valora la localización del instituto francés —debido al carácter artístico-cultural de la nueva institución— a la hora de ubicar los edificios destinados a albergar las escuelas de arquitectura y de pintura, escultura y grabado. Durante el periodo republicano se construye la Escuela de Arquitectura y se proyecta un conservatorio de música y declamación para completar el campus de Bellas Artes.

El estallido de la Guerra Civil y su desafortunada inclusión en el frente madrileño causaron su incendio y parcial destrucción (fachada principal —portada del antiguo palacio de Oñate— y crujías del este). Tras un dilatado y complejo proceso de reconstrucción (1954-1958) el renovado edificio volvió a acoger el proyecto francés de inmersión en la cultura hispana. En el 2012 vivió su más reciente proceso de rehabilitación y conservación.

Imágenes

Colocación de la primera piedra de la Casa de Velázquez., 22 de mayo de 1920.

Casa de Velázquez en 1928, en La Ciudad Universitaria de Madrid, UCM- COAM, 1988.

Foto de la Casa de Velázquez tras la guerra, en La Ciudad Universitaria de Madrid, Secretaría de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid. Madrid, 1947. AGUCM.

Estación de Lisímetros. Al fondo estado en el que quedó la Casa de Velázquez tras la Guerra. Archivo de la ETSI Agrónomos UPM.

Jardín y fachada Casa de Velázquez. Facebook.com/Casa de Velázquez

Interior de la biblioteca. 2013. Facebook.com/Casa de Velázquez

Patrimonio

La Casa de Velázquez posee una biblioteca especializada en temas hispánicos con más de 100.000 volúmenes. Además cuenta con una editorial propia fundada en 1965 y perteneciente a la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. Mélanges es su revista de publicación anual.

Curiosidades

El nombre de la casa alude al famoso pintor y a la conocida costumbre que tenía Diego Velázquez de acercarse a estos terrenos —que ahora ocupa el edificio— para salir de su estudio y obtener buenas vistas de la sierra, de las puestas del sol y de los coloridos cielos madrileños.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.