COMPLEJO DEPORTIVO ZONA SUR

Ficha técnica

Situación: Avenida Juan de Herrera s/n. Ciudad Universitaria, 28040, Madrid.

Autores y datación: Modesto López Otero y Eduardo Torroja Miret (ingeniero), 1929 (proyecto), 1929-1936 (obras).

Reconstrucción: Javier Barroso Sánchez-Guerra, 1941-1943 (obras).

Ampliación: Luis Romero Requejo y Javier Barroso Sánchez-Guerra, 1965.

Descripción

El actual Complejo deportivo Zona Sur de la UCM es un conjunto de instalaciones deportivas dispuestas en un terreno con gran desnivel hacia el cauce del río Manzanares.

La organización en terrazas sitúa en la parte más elevada la pista de atletismo, tras ella el campo de rugby que concluye en el antiguo club deportivo, este es en realidad el “Viaducto de las residencias” una infraestructura viaria que fue cerrada exteriormente con un graderío, arcos de medio punto, etc. y hoy en día acoge diferentes gimnasios.

En una cota inferior, tras el viaducto, surgen los campos de fútbol, tenis y finalmente las piscinas de verano. Esta es, en esencia, la ordenación en la que también se disponen pistas polideportivas (baloncesto, balonmano, fútbol sala, Voleibol), pistas de Padel, Rocódromo, frontón cubierto, canchas de voley-playa, etc.).

Historia

Las instalaciones deportivas son un concepto básico en la concepción urbana de una Ciudad Universitaria como elemento regenerador de la educación y la salud de toda España. Desde la primera planificación urbana (1927) el deporte fue ubicado en esta zona, ocupando unos terrenos muy bien elegidos, entre el gran núcleo de residencias de estudiantes, la zona de artes (arquitectura, bellas artes) y con acceso al río Manzanares.

Hoy en día no queda nada del proyectado gran estadio (80.000 personas) ni del embalse para deportes acuáticos (estadio fluvial), que estuvo presente en todos los planes de urbanización hasta 1948, y que explican la construcción de la Estación del Estadium, hoy inutilizada.

Los campos de deportes, a penas desarrollados, sufrieron directamente la Guerra Civil y su reconstrucción y ampliación fue declarada urgente en un primer franquismo que estableció la necesidad de educación física y política en la Universidad. Parcialmente inauguradas en 1943 se convirtieron en las instalaciones deportivas más avanzadas de todo el país, por lo que fueron intensamente utilizadas para certámenes, agrícolas, laborales, humorísticos, festivales de educación y descanso, campeonatos deportivos escolares, actos religiosos, desfiles políticos, etc.

Desde ese origen esta gran vaguada deportiva de la Ciudad Universitaria se ha visto completada, en su límite sur, con nuevos equipamientos y sedes de instituciones (el INEF integrado en la UPM y el Consejo Superior de Deportes), que han confirmado su especialización como centro histórico del deporte.

Imágenes

Detalle del área de deportes, con el embalse para deportes acuáticos, en Perspectiva ideal de la Ciudad Universitaria, diciembre de 1928.

“Falange Sección Femenina Atletismo y Regionales, Clausura III Campeonato Nacional de Gimnasia, organizado por la Sección Femenina, Ciudad Universitaria”. 11/04/1943. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, 39192-012.

La Ciudad Universitaria de Madrid, Secretaría de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid. Madrid, 1947. AGUCM.

“Deporte y Barro. Rugby en la Ciudad Universitaria madrileña. La selección de España vence a la de Polonia por 3-0, en un terreno Enfangado”. No-Do, 18/12/1972. Nº 1563A.

Sala de usos múltiples, 2013, Complejo deportivo Zona Sur

Campos de deportes 2012, en complumedia.ucm.es

Patrimonio

Desde este núcleo del deporte universitario, las instalaciones deportivas de la UCM se han multiplicado y descentralizado para ser más accesibles.

El deporte es protagonista en los estudios de la UCM a través de la Escuela de Especialización Profesional en Medicina de la Educación Física y el Deporte, y está presente en los estudios de la UPM en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF)

Curiosidades

El campo central de rugby, también es conocido como Estadio Nacional Complutense, ya que la selección española de este deporte celebra aquí sus encuentros internacionales.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.