FAC. CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Ficha técnica

Situación: Avda. Complutense s/n. 28040. Madrid.

Autores y datación: José María Laguna Martínez y Juan Castañón Martínez, 1970-71 (proyecto); 1972 (obras 1ª fase); Manuel Briñas Coronado 1975-1979 (adaptación proyecto y finalización obras 2ª fase).

Descripción

El edificio destaca en su exterior por sus fachadas de hormigón visto al “estilo brutalista” y por el juego de volúmenes que le dotan de una gran plasticidad. El escalonado de los volúmenes con los elementos acristalados en bisel le confiere un personal perfil al que contribuye el desnivel del terreno en el que está ubicada. Estructurado en diferentes plantas las tres inferiores del sótano se conciben como platós de cine y televisión y estudios de radio mientras que las plantas dedicadas a despachos y aulas, a las que se accede por una espaciosa escalera, se articulan en torno a un gran vestíbulo y un patio interior que aporta luminosidad

Historia

En 1971 los antiguos estudios de periodismo, cine, televisión, publicidad y relaciones públicas de las antiguas escuelas oficiales adquieren rango universitario creándose la Facultad de Ciencias de la Información. Para albergar dicho centro, cuya sede estuvo provisionalmente el primer curso en la Dehesa de la Villa, se encargó un edificio cuyo proyecto inicial realizaron los arquitectos Laguna Martínez y Castañón Martínez. Las disputas sobre los terrenos en que debía edificarse finalizaron con la adjudicación de un terreno diferente al que le había señalado el Rectorado lo que motivó la adaptación del proyecto a este nuevo solar unos diez metros por debajo de la cota de la Avenida Complutense. El número de alumnos matriculados y el inminente inicio del curso 1972/73 obligó a acelerar las obras optándose por elaborar un primer proyecto (fase 1ª) que terminó de construirse rápidamente y un segundo proyecto (fase 2ª) que tuvo que esperar hasta 1975 para que se aportasen los fondos para que se llevase a cabo.

En 2003 la gran cantidad de alumnos hizo necesario la construcción de un segundo edificio a espaldas del antiguo en un estilo completamente diferente.

Imágenes

Sección transversal del proyecto original de la Facultad, en La Ciudad Universitaria de Madrid, UCM- COAM, 1988.

Alzado del proyecto original de la Facultad, en La Ciudad Universitaria de Madrid, UCM- COAM, 1988.

Imagen de los años ochenta, antes de la construcción del segundo edificio, en La Ciudad Universitaria de Madrid, UCM- COAM, 1988.

40 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información

El Misterio de la Biblioteca, 1991.

Will Smith en la Facultad. Tribuna Complutense

Patrimonio

Dispersos por el interior de la Facultad podemos encontrar una amplia selección de objetos utilizados por los profesionales de la comunicación de masas desde finales del siglo XIX. Destacan las linotipias o un precioso chivalete de madera con sus múltiples cajones y con los tipos necesarios para la composición de textos en una imprenta. En la colección son igualmente reseñables los tres grandes proyectores expuestos.

Curiosidades

En 1996 Alejandro Amenábar, estudiante de Ciencias de la Información, rodó su primer largometraje Tesis en el interior de la Facultad. El bar, el hall, los pasillos o los sótanos son algunos de los lugares que sirvieron como escenario a esta película de suspense.

Cineastas como Luis García-Berlanga, Luis Buñuel, músicos como Andrés Segovia o escritores como Miguel Delibes o Francisco Umbral han sido nombrados Doctores honoris causa a propuesta de esta Facultad.

Por su relación con el mundo del cine no es extraño que se realicen preestrenos o ruedas de prensa de conocidos directores o actores: en 2009 la estrella de Hollywood Will Smith presentó su película Siete almas.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.