FACULTAD GEOGRAFÍA E HISTORIA

Ficha técnica

Situación: Calle Profesor Aranguren y Plaza de Menéndez Pelayo. 28040, Madrid.

Autor y datación Facultad de Geografía e Historia: Agustín Aguirre López, 1960-1962 (proyecto), 1966 (finalización).

Autores y datación Nuevos aularios y Biblioteca María Zambrano: Francisco Javier Sáenz de Oiza, 1991 (proyecto), Javier Sáenz Guerra y Zacarías González Jimeno, 2007-2011.

Descripción

La actual sede de la Facultad de Geografía e Historia fue proyectada por Agustín Aguirre en 1962 y mantiene algunos nexos con las facultades de derecho y filosofía, proyectadas por el mismo arquitecto en los años treinta, pero en este caso opta por el desarrollo en altura (muy criticado) para aumentar su capacidad e integrarse en el conjunto de la Ciudad Universitaria desde su posición en una gran vaguada.

Estamos ante un edificio definido por la especialización funcional de los espacios: cuerpos bajos para servicios comunes, aularios, salón de actos, etc. y la torre como espacio para despachos, seminarios y biblioteca.

A este núcleo inicial se le unió por su extremo oeste, a través de un túnel-galería, la Biblioteca de Geografía e Historia inaugurada en 1992 según proyecto de José Santos Navarro.

Como nexo y salvando el desnivel, entre estos edificios de Geografía e Historia y las facultades de Derecho y Filosofía/Filología mediante grandes escaleras y un ascensor, aparece la ampliación de la Plaza de Menéndez Pelayo, bajo la que se sitúa la Biblioteca Maria Zambrano, inaugurada en 2011 como gran biblioteca de la ciudad Universitaria. La plaza está enmarcada (norte y sur) por los edificios multiusos que también responden a las nuevas necesidades de las Facultades de Filología y Derecho.

Historia

Tratamos de forma agrupada un conjunto de edificios, proyectados en diferentes etapas, que, de algún modo, completan el proyecto original (1927) del gran Campus de letras o zona de humanidades.

La actual sede de la Facultad de Geografía e Historia fue proyectada como Facultad de Ciencias Económicas, cuando estos estudios se trasladaron al Campus de Somosaguas el edificio se utilizó como ampliación de Filosofía y Letras, y es desde este origen como se explica que finalmente sea la sede de la Facultad de Geografía e Historia y el edificio B de la Facultad de Filología.

La nueva gran biblioteca de la Universidad Complutense y los nuevos edificios multiusos, situados entre las facultades de Filología, Derecho y Geografía e Historia, fueron unas de las grandes instalaciones ligadas a la consideración de la UCM como Campus de Excelencia Internacional (CEI Moncloa).

Imágenes

“Universidad. Facultad de Filosofía y Letras, el edificio B de la misma” 01/10/1972. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 28624-030.

“Futura Biblioteca de Humanidades”. 1991. Fotografía procedente de Gaceta Complutense 1976-1994. AGUCM, 69/03-03.

Presentación del Videojuego Imperium III en la Facultad de Geografía e Historia, Tribuna Complutense, 18/01/2005.

Vista de la Facultad de Geografía e Historia, edificio multiusos y ampliación de la Plaza Menéndez Pelayo, bajo la cual está la Biblioteca María Zambrano. Campusmoncloa.es

Interior de la Biblioteca María Zambrano.

Facultad de Geografía e Historia 2012, en complumedia.ucm.es

Patrimonio

La Facultad de Geografía e Historia acoge el Museo de Arqueología y Etnología de América en el que se han reunido objetos, piezas arqueológicas, etnológicas, etc., vinculados con los ecosistemas y las culturas americanas. También en este centro se encuentra la Colección Numismática que cuenta con piezas desde el siglo V a.C. hasta la actualidad.

Curiosidades

Fue en la actual Facultad de Geografía e Historia, cuando todavía lo era de económicas y empresariales, donde tuvo lugar el famoso concierto de Raimon que en 1968 representó un acto estudiantil contra la dictadura.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.