FACULTAD DERECHO

Ficha técnica

Situación: Plaza de Menéndez Pelayo. Ciudad Universitaria, 28040, Madrid.

Autores y datación: Agustín Aguirre López, 1931 (proyecto), 1941 (nuevo proyecto), 1956 (finalización).

Ampliación: Francisco Javier Carvajal Ferrer, 1969 (proyecto), 1971 (finalización).

Descripción

Junto al edificio de Filosofía y Letras, y con el de Historia, la Facultad de Derecho debía cerrar el campus de letras o humanidades en el proyecto de urbanización (1927) de la Ciudad Universitaria. Esta es la razón de que nos encontremos con un edificio que continúa con la estética vanguardista —marcada por la geometrización, la horizontalidad y el protagonismo del ladrillo— consolidada en la fachada principal de la antigua Facultad de Filosofía y Letras.

Al igual que su predecesora, la Facultad de Derecho también se organiza mediante dos pabellones laterales unidos a un cuerpo central, que en su fachada posterior — semicircular— acoge el aula magna.

Como un nuevo volumen prismático se adosa a este edificio la ampliación de Javier Carvajal, nueva biblioteca, aulas y despachos, proyectada a finales de la década de 1960 que comparte elementos racionalistas, introduce una nueva escala y una estética más expresiva (en los acabados) que la vinculan con la Facultad de Ciencias Geológicas y Biológicas, también de este periodo.

Historia

La historia de los estudios de derecho en Madrid se remontan al siglo XVI y a la Facultad de Cánones de Alcalá de Henares; desde el siglo XIX se asentó en el edificio de la Universidad en la calle San Bernardo; el edificio de derecho en la Ciudad Universitaria —planificado en los años treinta como elemento enfrentado y, en cierto modo, gemelo de la Facultad de Filosofía y letras— no se realizará hasta 1956 y se construye (en sólo un año) para solucionar los problemas de orden causados por la masificación en la antigua sede del centro de la ciudad.

Imágenes

“Apertura del Curso académico en la Nueva Facultad de Derecho de la Ciudad Universitaria. 09/10/1956. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 14246-005.

Apertura del Curso académico en la Nueva Facultad de Derecho de la Ciudad Universitaria. 09/10/1956. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 14246-017.

“Estudiantes. Chicas en la Facultad de Derecho”. 21/04/1961. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 18553_002.

“Chicas estudiantes en la Ciudad Universitaria”. 1967. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 25161-003.

Fichas del Examen de Estado (acceso a la universidad) en el AGUCM.

Fachada de la Facultad de Derecho, 2012, en complumedia.ucm.es

Patrimonio

La facultad alberga en sus sótanos el Archivo General de la UCM (AGUCM), una institución que custodia toda la documentación generada por la Universidad y con ello buena parte de su historia y tesoros documentales.

Parte de la Colección de Patrimonio Histórico-Artístico que acoge la facultad está compuesto por grabados y obras pictóricas desde el Renacimiento hasta la actualidad.

Curiosidades

Frente a la fachada principal se levanta un monumento al Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, antiguo alumno que abandonó los estudios de Derecho en la facultad, al igual que Jacinto Benavente (Premio Nobel de literatura en 1922) y Vicente Aleixandre, licenciado en Derecho y Premio Nobel de literatura en 1977.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.