FACULTAD FILOSOFÍA Y FILOLOGÍA

Ficha técnica

Situación: Plaza de Menéndez Pelayo. Ciudad Universitaria, 28040, Madrid.

Autor y datación: Agustín Aguirre López, 1931 (proyecto), 1932-1936 (ejecución).

Reconstrucción: Agustín Aguirre López (1941-1942).

Descripción

La Facultad de Filosofía y el edificio A de la Facultad de Filología comparten este histórico espacio que, en su modernidad y funcionalismo, mantiene analogías con el Museo del Prado realizado por Juan de Villanueva en el siglo de las luces.

Una moderna estructura de hormigón y acero hace que surjan hasta cinco plantas en un edificio acusadamente longitudinal, organizado mediante un gran cuerpo central que presenta, en su fachada posterior, un tambor semicircular para dar cabida a los servicios comunes (salón de actos, cafetería, salón de alumnos, etc.), y desde el que se planifica un acceso directo a los jardines. El conjunto se completa en sus extremos con dos grandes pabellones, unidos mediante dos alas intermedias al volumen central.

Esta funcional organización se ve subrayada con una estética austera que tiene al ladrillo fino de Alcalá como protagonista, articulado por las suaves líneas horizontales descritas por impostas y cornisas de piedra caliza.

El edificio es todo un emblema de funcionalismo y contaba en su inauguración con modernísimos ascensores, timbres, comedor autoservicio, aire acondicionado en la sala de conferencias, moderno mobiliario escolar, etc.

Historia

La rápida construcción de la antigua Facultad de Filosofía y Letras —entra en funcionamiento en 1933, antes de su finalización— se debió tanto a las necesidades políticas de la República como al aumento de matrícula motivado por la creación de los estudios de Pedagogía en la Universidad.

Esta emblemática facultad fue escenario de los primeros años de estudio, después se convirtió en el frente de combate de la Guerra Civil, la destrucción del edificio y su biblioteca ha tenido una vida propia en la literatura occidental.

Tras la guerra la facultad fue reconstruida y reinaugurada, en los años setenta los estudios se especializaron y surgieron las facultades de Filología, Geografía e Historia, Psicología y Educación.

Imágenes

Facultad de Filosofía y letras, 1932. AGUCM. SG2402,4.

“Luces de la Enseñanza 1933” Documental realizado por la UNED sobre los 75 años de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

“La Facultad de Filosofía y Letras” tras la Guerra Civil, en La ciudad Universitaria de Madrid, Octubre de 1943. AGUCM.

“Seminario de Filosofía y Letras en Bibliotecas”.01/03/1964. ARCM, Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, 22679_001.

“Señoritas extranjeras del Curso de verano de Filosofía y Letras”. 01/08/1966. ARCM, Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, -23409_001.

Facultad de Filosofía, 2012 en complumedia.ucm.es.

Patrimonio

El edificio es un patrimonio emblemático (BIC con categoría de monumento) de la arquitectura racionalista, ya hemos comentado las modernísimas instalaciones con que fue inaugurada, pero también destaca el mobiliario directamente vinculado a las experiencias del diseño industrial de la Bauhaus alemana. En la planta 4ª podemos observar el “Aula histórica Américo Castro” que reproduce una clase de 1933. El Archivo General de la UCM expone el patrimonio documental generado por la Facultad. La Biblioteca, que también cuenta con mobiliario racionalista, es otro de los tesoros de esta Facultad que sufrió la guerra, al igual que la hermosa vidriera art deco (recientemente recuperada) que preside el vestíbulo de entrada. El edificio alberga algunos de los tesoros de la Colección de Patrimonio Histórico-Artístico (pintura, escultura, obra gráfica y mobiliario) de la UCM.

Curiosidades

Este edificio es un lugar común a la cultura española e iberoamericana del siglo XX, en él impartieron docencia personalidades como José Ortega y Gasset, María Zambrano, Dámaso Alonso o Joaquín Rodrigo; fue frecuentado por Pablo Neruda, Camilo José Cela o Federico García Lorca; y en él se doctoró Mario Vargas Llosa en Filología Románica.

 

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.