FACULTADES MATEMÁTICAS, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Ficha técnica

Situación: Avenida Complutense s/n c/v calle José Antonio Nováis y Plaza de las Ciencias 3, 28040, Madrid.

Autores y datación Fac. C. Biológicas y Geológicas: Fernando Moreno Barberá, 1964 (proyecto) 1969 (conclusión). Ampliación de Francisco Fernández Longoria (1989).

Autores y datación Fac. C. Matemáticas: Francisco Fernández Longoria y Alfonso García Gordillo, 1991 (finalización).

Descripción

Agrupamos en este epígrafe tres facultades muy diferentes pero unificadas tras las obras (proyecto de Francisco Fernández Longoria) que vincularon estos edificios con el proyecto original del Campus de ciencias (1927):

El edificio que alberga la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Ciencias Geológicas es, con sus trece plantas, uno de los de mayor altura de toda la Ciudad Universitaria, fue obra del arquitecto Fernando Moreno Barberá y supuso toda una renovación estética en su entorno. Está formado por un primer bloque horizontal, que alberga las aulas y, sobre éste, un prisma vertical destinado a los laboratorios (en las seis primeras plantas se ubicaron los de geológicas y en las seis siguientes los de biológicas).

Destaca especialmente la utilización del hormigón, que se extiende no sólo a estructura y muros de cierre, sino que también aparece en los parasoles fijos de la fachada. Este conjunto se ve completado con el más moderno edificio B de Biología (volumen anexo o ampliación  —proyecto de Francisco Fernández Longoria—) que cierra el conjunto por el oeste y recupera el ladrillo visto, material emblemático de la Ciudad Universitaria.

El edificio de la Facultad de Ciencias Matemáticas entra en funcionamiento en 1991, también es proyecto de Francisco Fernández Longoria, guarda gran similitud con la ampliación de Ciencias Biológicas, y se integra perfectamente en la estética racionalista de la plaza de las Ciencias.

Historia

Este conjunto de edificaciones nacieron, en la segunda mitad del siglo XX, para completar el Campus de las Ciencias, antes de la Guerra Civil tan solo se habían ejecutado parcialmente los edificios de Químicas y Físicas, en tanto que el de Ciencias Naturales apenas había comenzado a cimentarse y el de Exactas no había pasado del proyecto.

Es curioso comprobar cómo, a finales del siglo XX, la idea de un espacio urbano para las Ciencias Exactas, Físicas, Naturales y Químicas proyectado en los años veinte, encontró unas formas propias por necesidades científicas y académicas:

El edificio de las facultades de Ciencias Biológicas y Geológicas supuso un gran impacto estético (1968) y una magnífica solución para unos estudios que estaban alojados en pabellones de la Facultad de Medicina.

Los proyectos de Francisco Fernández Longoria, para la Facultad de Ciencias Matemáticas y la ampliación de Ciencias Biológicas, integraron a finales del siglo XX este espacio con la estética y la escala que se había marcado en los primeros edificios de Químicas y Físicas.

Imágenes

“Universidad. Facultad de Ciencias Naturales”, 01/10/1972. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 28624-012.

Fachada de la Facultad de Ciencias Biológicas (edificio anexo), 2012, complumedia.ucm.es

Fachada de la Facultad de Ciencias Geológicas, 2012, complumedia.ucm.es

“Matemáticas. Cimientos del edificio”. Fotografía procedente de Gaceta Complutense 1976-1994. AGUCM, 69/03-03.

Fachada de la Facultad de Ciencias Matemáticas, 2008. Complumedia. ucm.es

Patrimonio

La Facultad de Ciencias Matemáticas acoge el Museo de Astronomía y Geodesia, con material propio de estas disciplinas de los siglos XIX y XX.

La Facultad de Ciencias Geológicas custodia el Museo de la Geología y también las Colecciones Paleontológicas de la UCM.

La Facultad de Ciencias Biológicas cuenta con el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados (MACV), y la Colección de Etnobotánica, el Museo de Entomología y el Herbario de la Facultad de Ciencias Biológicas Herbario MACB.

Curiosidades

La proximidad al Jardín botánico, planificada en la urbanización de la Ciudad Universitaria (1927), permite que la Facultad de Ciencias Biológicas participe en muchas de las actividades del Real Jardín Botánico Alfonso XIII.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.