FACULTADES C.FÍSICAS Y QUÍMICAS

Ficha técnica

Situación: Plaza de las Ciencias, 28040, Madrid.

Autores y datación: Miguel de los Santos Nicolás y Eduardo Torroja Miret (ingeniero); 1928 (proyecto); 1933-1936 (obras)

Reconstrucción: Miguel de los Santos Nicolás y Ernesto Ripollés de Palacios, 1941-1943.

Descripción

En torno a la gran plaza de las Ciencias surge el edificio de la Facultad de Ciencias Químicas (con planta en forma de ”U”) y el de la Fac. de Ciencias Físicas (describiendo una gran “H”); ambos disponen sendas aulas magnas en sus fachadas posteriores y los edificios se comunican entre sí mediante un puente y galería a la altura de la primera planta.

Pese a contar con hasta siete plantas —gracias a su estructura de hormigón armado— estamos ante fachadas de marcada horizontalidad y muy compactas gracias al protagonismo del ladrillo, excepto en las líneas blancas de piedra caliza de vanos y cornisas y en los aplacados pétreos que adornan los pórticos de los accesos principales.

Estamos ante los dos primeros volúmenes del alterado proyecto (1927) de Campus de ciencias que se completaría con los de Ciencias Naturales y Exactas. Creando así una plaza cerrada que se situaría en el mismo eje que la del Campus de las letras (Filología, Derecho, etc.), ubicado más al oeste, al otro lado del espacio destinado para el Paraninfo universitario.

En total la Facultad de Ciencias Químicas cuenta con cinco edificaciones: en los años ochenta se realizó un nuevo edificio (arquitecto Mariano Vian) que unió los dos pabellones laterales que conformaban la original planta en forma de “U”; en el año 2003 se inauguraron dos nuevos edificios (DAHL&GHG Arquitectos) destinados a aulario y biblioteca.

Historia

Tratamos de forma conjunta lo que, desde 1975, son facultades independientes nacidas de las antiguas secciones de Físicas y Químicas de la gran Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Naturales y Químicas, y que figuraba en el origen de la urbanización de la Ciudad Universitaria dirigida por el arquitecto Modesto López Otero.

En los años treinta del siglo pasado comenzó la construcción de este complejo con los edificios de Físicas y Químicas —que estaba ya muy avanzada cuando estalló la Guerra Civil— y no es hasta 1945 cuando se inauguran. El edificio de Físicas también acogió la sección de Matemáticas hasta que ésta se traslada a un edificio propio en 1991.

Imágenes

“Un paraninfo lleno de alumnos en la Facultad de ciencias Físicas”. 03/11/1945. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, 3306_001.

“Humor estudiantil. los alumnos del quinto curso de la Facultad de Ciencias Químicas, celebran la fiesta del entierro del refrigerante”. No Do Nº 584B. 15-03-1954

Facultad de Ciencias. Sección de Químicas. 01/10/1972. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, 28624-011.

Facultad de Ciencias. Secciones de Matemáticas y Físicas. 1/10/1972. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, 28624-011.

Facultad de Ciencias Físicas, 2012, en complumedia.ucm.es.

Facultad  de Ciencias Químicas, 2012, en complumedia.ucm.es.

Patrimonio

La colección de patrimonio científico-técnico de las facultades de Física y de Química es una de las más importantes de toda la UCM. El Museo de Instrumentos Científicos de la Facultad de Ciencias Físicas se compone de material didáctico y técnico utilizado en el área científica desde el siglo XVIII, buena parte de sus fondos son custodiados en el MNCYT, pero en la Facultad se exponen al público piezas situadas en vitrinas repartidas por las diferentes plantas del módulo central.

En lo alto de la Facultad de Físicas podemos ver las cúpulas —este y oeste— del Observatorio de la UCM, dependiente del Departamento de Astrofísica.

Curiosidades

El protagonista de la película Muerte de un ciclista (J.A. Bardem, 1955) es profesor de Geometría Analítica en nuestra universidad.

Javier Solana, Ismael Serrano o el Nobel de literatura José Echegaray estudiaron físicas en la Universidad de Madrid.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.