CENTRAL TÉRMICA

Ficha técnica

Situación: Calle José Antonio Nováis S/N.

Autores y datación: Manuel Sánchez Arcas (arquitecto) y Eduardo Torroja Miret (ingeniero), 1932 (proyecto), 1933-1935 (ejecución).

Reconstrucción: Eduardo Torroja Miret 1941-1943

Descripción

Estamos ante dos grandes prismas de ladrillo visto con estructura de hormigón, situados a diferentes alturas y que están unidos en forma de “L”. Esta disposición permite crear dos grandes salas diáfanas que acogen las grandes calderas y sistemas de bombeo necesarios para dotar de calefacción distribuida a todos los edificios de la Ciudad Universitaria y disponer, en el ángulo, la tobera para la emisión de residuos de la combustión del carbón.

Un edificio racionalista, utilitario, carente de elementos decorativos y pensado para optimizar la producción y envío de agua caliente a las subcentrales de cada edificio de la Ciudad Universitaria; para ello se completaba con taller, garaje, oficina, almacén y vivienda para el encargado de mantenimiento.

Historia

Este edificio fue el máximo exponente de arquitectura racionalista de vanguardia realizado antes de la Guerra Civil; este carácter vino dado por su propia función “industrial” ya que debía albergar las calderas que, gracias al carbón, suministraron calefacción a todo el complejo de la Ciudad Universitaria hasta los años cincuenta; fue la central calefactora más grande construida en España.

Estos sistemas de distribución de gran tamaño tenían rendimientos superiores, aprovechando mejor la combustión del carbón y habían surgido como power houses en las grandes ciudades americanas a principios del siglo XX.

Estamos ante un edificio que obtuvo en 1932 el primer Premio Nacional de Arquitectura, sufrió numerosos daños en la Guerra Civil y fue reconstruido por Eduardo Torroja, ya que Manuel Sánchez Arcas sufrió el exilio tras la guerra. Está considerado Bien de Interés Cultural aunque que fue completamente desfigurado tras la ampliación sufrida a mediados de la década de 1970.

Imágenes

 

“Central Térmica”, en La ciudad Universitaria de Madrid, Octubre de 1943. AGUCM.

”Central Térmica” en Una visita a la Ciudad Universitaria de Madrid, Universidad de Madrid, 1960? AGUCM.

“Interior de un túnel de servicios en el barrio de la Ciudad Universitaria”. 01/05/1961. ARCM. Fondo Fotográfico Cristóbal Portillo. 67685_002.

Patrimonio

El edificio, aunque desfigurado por la adición de un nuevo volumen en la zona de la tobera, es en sí mismo un valiosísimo patrimonio, ejemplo de la mejor vanguardia racionalista española que se caracteriza por la sobriedad, sencillez y eficiencia.

Las antiguas calderas de carbón “Velox “y “Borsig” han sido sustituidas por maquinaria moderna.

Curiosidades

Las centrales térmicas centralizadas son mucho más eficientes que las individuales, pese a ello muchos de los antiguos edificios del campus y las nuevas facultades han optado por instalar las segundas.

Actualmente la Central sigue funcionando, tiene una capacidad superior a las demandas, y da servicio a las facultades de Derecho, Farmacia, Filosofía y Letras; ha cambiado de combustible, pasando por el gasóleo, hoy en día utiliza gas natural.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.