FACULTAD MEDICINA

Ficha técnica

Situación: Plaza Ramón y Cajal. 28040, Madrid.

Autores y datación: Miguel de los Santos Nicolás, 1928 (proyecto), 1930-1935 (ejecución), 1941-1945 (reconstrucción).

Descripción

Estamos ante otro edificio considerado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (1977); es el mayor y más complejo de todos los del Campus de Ciencias de la Salud y se sitúa como eje central de esta unidad urbana, científica y académica.

El edificio consta en planta de ocho pabellones, comunicados por galerías, y disponiendo entre cada dos de ellos un anfiteatro. Las plantas superiores se destinan a los laboratorios de investigación, en tanto que las inferiores albergan las aulas de docencia. Los tres volúmenes centrales acogen los servicios generales (gran paraninfo y biblioteca). En la fachada del acceso principal destaca la columnata de doble altura que marca el eje principal y rompe con la sencillez racionalista tan criticada en otros edificios de esta primera etapa constructiva.

Mediante una estructura de hormigón armado se levantan hasta seis plantas que se unifican con un cerramiento de ladrillo visto (ladrillo fino de Andújar) en el que los vanos se agrupan en bandas verticales separadas por alineaciones de piedra blanca que animan verticalmente unos volúmenes de acusada horizontalidad.

En su diseño se hace evidente su deuda con los modelos universitarios de los campus americanos, emulados por la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, y con la moderna obra del palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra.

Historia

En la Guerra Civil el edificio fue escenario de cruentos combates, arrasado y posteriormente reconstruido por el mismo arquitecto que firmó su proyecto original, pero conserva numerosas huellas de los impactos causados por todo tipo de proyectiles en sus ladrillos y zócalo.

Tras la Guerra Civil, la Facultad de Medicina, como edifico más representativo del Campus médico, se convierte en un espacio urbano con un claro valor simbólico para la rememoración de la victoria y sirve como marco para la realización de actos religiosos, políticos y militares durante el primer franquismo.

Imágenes

Facultad de Medicina en construcción, AGUCM, SG-2402,16

“Medicina. Pórtico”, 25/01/1933. Zárraga, Antonio (fotógrafo): AGUCM, SG-2402,4

“Vistas generales durante la misa y desfile de las Milicias del S.E.U. en la Ciudad Universitaria. 09/02/1942. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, 38170-005.

El Che Guevara en la Facultad. 1959, en Tribuna Complutense, 16 de octubre de 2007.

Facultad de Medicina “Aula”, en Consejo General Colegios Médicos España, vol. I, oct 1946, núm 3, p. 47. Real Academia Nacional de Medicina. http://www.bancodeimagenesmedicina.es / “Medicina UCM 2010-2011. Clase de terminaciones nerviosas sensitivas”, en jlcalvo.com.

Facultad de Medicina, 2012, complumedia.ucm.es

Patrimonio

La facultad alberga en la actualidad el Instituto Anatómico Forense, el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo, la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y la Escuela de Especialización Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Además de estas instituciones, acoge el Museo de Anatomía Javier Puerta que custodia diferentes modelos para el estudio del cuerpo humano que se remontan al siglo XVIII (Venus anatómica). También aloja el interesante Museo de Antropología Médica y Forense Paleopatología y Criminalística “Prof. Reverte Coma” de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid.

La Facultad de Medicina alberga una sección significativa de la Colección de Patrimonio Histórico-Artístico (pintura, escultura, obra gráfica y mobiliario) de la Universidad.

Curiosidades

Gregorio Marañon, Santiago Ramón y Cajal o Severo Ochoa de Albornoz fueron algunos de los más afamados profesores de la facultad. Los dos últimos galardonados con los Premios Nobel de Medicina en 1907 y 1957 respectivamente.

En el Departamento de Biología Celular se conservan grabados originales diseñados —con fines docentes— por el propio Ramón y Cajal y por Walther Flemming.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.