FACULTAD FARMACIA

Ficha técnica

Situación: Plaza Ramón y Cajal. 28040, Madrid.

Autores y datación: Agustín Aguirre López y Mariano Garrigues y Díaz-Cañabate, 1928 (proyecto), 1930-1936 (ejecución). Agustín Aguirre López 1941-1943 (reconstrucción).

Ampliación, nuevo edificio: Javier Fresneda y Javier San Juan, 2005.

Descripción

El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, se sitúa frente a la Facultad de Odontología con una vocación simétrica que pretende cerrar el antiguo Campus médico por su extremo norte y configurar, con la Facultad de Medicina, un espacio urbano (actual plaza Ramón y Cajal) inspirado en la estricta organización académica y científica de los modernos campus universitarios americanos, emulados aquí por la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria.

La facultad se organiza mediante una planta en forma de “H”: un gran volumen —a modo de prisma transversal— a cuyos extremos se adosan cuatro volúmenes; a éstos se les suma un sexto elemento que funciona como nexo con el Jardín Botánico, un espacio científico compartido con la Facultad de Ciencias.

El cuerpo central de la Facultad de Farmacia presenta su acceso principal hacia el Sur, adelantándose un pórtico con columnas de orden gigante que unifica las dos primeras plantas. Salvo este elemento de reminiscencias clásicas, el resto del conjunto responde a la misma simplicidad de esta estética ecléctica próxima al racionalismo que caracteriza la primera etapa constructiva de la Ciudad Universitaria. La estructura de hormigón armado convierte al ladrillo fino de Andújar en el elemento más destacable de toda la composición; la acusada horizontalidad se ve atenuada por las líneas verticales creadas por la alineación de las ventanas y por el juego de volúmenes que crece hacia el centro de la composición.

Historia

El complejo programa de necesidades que tenía que satisfacer el edificio fue un factor clave en su diseño (ya lo descubrimos en su propia ubicación —próximo a la Facultad de Medicina y al Jardín Botánico—), pero también en la organización de unas plantas que se destinan a albergar laboratorios e instalaciones complejas.

La Guerra Civil llega a la Facultad de Farmacia cuando todavía estaba en construcción, y la estabilización del frente en esta área causó en el edificio una destrucción parcial que todavía es visible en los numerosos impactos de todo tipo de proyectiles —ráfagas de ametralladora, impactos de fusilería, balas perdidas, fuego de artillería y de morteros— registrados en su zócalo; es uno de los edificios con más huellas de la guerra y en los que se desarrolló la lucha planta a planta.

Tras la reconstrucción del edificio, en 1944 se inaugura la Facultad de Farmacia que en el año 2007 completa sus instalaciones con la entrada en servicio de un nuevo edificio de ampliación —próximo al edificio histórico— en cuyas tres plantas alberga aulas y laboratorios de prácticas adaptados a las nuevas exigencias, según proyecto de los arquitectos Javier Fresneda y Javier Sanjuán.

Imágenes

Proyecto de la “Facultad de Farmacia. Sección”. 01/06/1930. Agustín Aguirre, Oficina Técnica Ciudad Universitaria.

“Acto en memoria de los caídos en la Ciudad Universitaria”. 29/10/1940. ARCM. Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero. 36938-011.

Farmacia Gibert. Farmacia catalana del siglo XVIII. Museo de la Farmacia Hispana.

The University City of Madrid: La Cité universitaire de Madrid, Secretaría de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid. Madrid, 1947. AGUCM.

Facultad de Farmacia, 2012. complumedia.ucm.es

Patrimonio

La Facultad de Farmacia también alberga la Escuela de Especialización de Análisis Clínicos, así como colecciones de gran valor: el Museo de la Farmacia Hispana, uno de los mejores del mundo en su especialidad. Acoge también la Colección de Histología Vegetal “Gómez Pamo”, la Colección Histórica de drogas del Departamento de Farmacología y la Colección de Mineralogía.

Curiosidades

Los estudios de farmacia han generado un buen número de colecciones, entre ellas destacamos el Fondo documental del Departamento de Historia de la Farmacia, custodiado en el Archivo General de la UCM, y el Herbario M.A.F., entre cuyos fondos se conserva el herbario de flora española del siglo XVIII más importante de cuantos se encuentran en nuestro país.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.