PORTADORES DE LA ANTORCHA

Ficha técnica

Situación: Plaza Ramón y Cajal. 28040, Madrid.

Autora y datación: Anna Hyatt Huntington, 1950 (proyecto), 1954 (ejecución).

Historia

La pieza fue fundida en aluminio y donada a la Villa de Madrid, en 1955 fue inaugurada en su actual emplazamiento con la presencia de la autora.

Descripción

El monumento a los Portadores de la Antorcha se sitúa en el centro de la plaza central del Campus médico (actual plaza Ramón y Cajal). Se trata de un grupo escultórico —titulado inicialmente The Torch— realizado por la escultora norteamericana Anna Hyatt Huntington (esposa del fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York) como homenaje a la herencia de la civilización occidental.

El pedestal de piedra —sobre el que se levanta la escultura— acoge placas metálicas con inscripciones en inglés y castellano relativas al significado del monumento. El grupo representa a un moribundo que, antes de perecer, entrega la antorcha (símbolo del conocimiento) a un joven jinete que continúa simbólicamente la carrera por el conocimiento que representa la cultura occidental a través de la historia.

Imágenes

“La Antorcha de la escultora norteamericana Ana Huttington, desembalada en la ciudad Universitaria”, 26/04/1955, ARCM. Fondo F. Martín Santos Yubero, 1124-002.

“Madrid. Los Portadores de la Antorcha. Donación generosa de una hispanista a la Ciudad Universitaria”. No-Do 23/05/1955 nº 646B.

La Ciudad Universitaria de Madrid, Valencia, 1961. AGUCM. R-681

”Ciudad Universitaria. Chicas estudiantes en la Antorcha”. 18/09/1962. ARCM. Fondo F. Martín Santos Yubero. 22389-004.

“Estudiantes de Veterinaria UCM curan al Caballo de CIU como protesta ante el Tasazo”. 08/11/2012. @ElMetromauta, en AsambleaVetUCM. Twicsy.com.

Patrimonio

Con la llegada del desarrollismo la antigua plaza de medicina, utilizada para grandes desfiles, misas de campaña, y paradas militares, fue perdiendo este carácter simbólico. La llegada de la gran escultura marca el comienzo de la compartimentación del espacio, que se incrementará para dificultar los numerosos actos de protesta (manifestaciones y revueltas estudiantiles) en la Universidad.

Curiosidades

Existen diferentes copias en bronce de esta escultura que se encuentran en instituciones universitarias de Estados Unidos y en la Universidad de Valencia.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.