FACULTAD ODONTOLOGÍA

Ficha técnica

Situación: Plaza Ramón y Cajal. 28040, Madrid.

Autores y datación: Miguel de los Santos Nicolás, 1928 (proyecto), 1930-1935 (ejecución), 1941-1945 (reconstrucción).

Descripción

El edificio se sitúa en el extremo sur de la gran plaza del Campus de Ciencias de la Salud. Su planta, en forma de “H”, es casi gemela a la de la Facultad de Farmacia que cierra el conjunto por el lado norte.

Se trata de un volumen monumental —con estructura de hormigón armado— compuesto por un gran bloque prismático longitudinal de cuatro plantas al que se adosan cuatro pabellones, sobresaliendo en planta los situados en los extremos. Las plantas superiores ocupadas originalmente por aulas, talleres y laboratorios; la planta baja alberga la biblioteca, la sala de conferencias y servicios comunes; y el sótano acoge garajes y dependencias complementarias.

La estética de este edificio, al igual que la de todos los del antiguo Campus médico, se aproxima a los presupuestos racionalistas: prima la horizontalidad y la simplicidad de elementos ornamentales. Sólo las bandas verticales ——creadas por la alineación de vanos— animan esta estructura de prismas, volúmenes nítidos definidos por el color del ladrillo fino de Andújar. Esta idea general —muy acorde con la moderna estructura de hormigón armado del edificio— sólo se ve quebrada en el acceso: adelantado en el eje central y adornado con grandes columnas clásicas.

Historia

La Escuela de Odontología fue un proyecto gestado durante el reinado de Alfonso XIII. Tiene su origen directo en Florestán Aguilar, médico dentista de la Casa Real, cuya cercanía al monarca le permitió adquirir un especial protagonismo en la creación de la Ciudad Universitaria e impulsar los estudios odontológicos tomando como referencia los campus universitarios norteamericanos (las numerosas clínicas y enfermerías que creadas por George Eastman —fundador de la empresa Kodak— se extendieron por diversas ciudades americanas y europeas).

Estos estudios se vieron completados en 1927 con el viaje de la comisión de estudios —nombrada por la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria— para visitar, a través de la Fundación Rockefeller, las instalaciones universitarias de Canadá, EE.UU. y algunos modelos europeos.

Todas estas referencias internacionales –custodiadas hoy en el Archivo General de la UCM- convencieron a Florestán Aguilar de la necesidad de incluir la Escuela de Odontología como elemento destacado del campus o zona médica, y de la necesaria organización funcionalista de todo el edificio.

Pero su construcción no comenzó hasta la etapa republicana.

Durante la Guerra Civil y debido a que el frente madrileño se estabilizó entre la Escuela de Agrónomos y el edificio de Odontología —separados por un ciento de metros—éste fue parcialmente destruido y aún refleja numerosas secuelas en sus ladrillos y zócalos.

Finalmente inaugurada en 1945, en 1948 se reguló por ley el título de doctor licenciado médico estomatólogo por el cual los licenciados en Medicina deberían cursar dos años de especialidad en las Escuelas de Estomatología.

Imágenes

El Dr. Florestán Aguilar, por José Villegas (1848-1921). Óleo sobre lienzo. C.U.C. nº 508.

“Odontología. Fachada principal y lateral”, 25/01/1933. Zárraga, Antonio (fotógrafo): AGUCM, SG-2402,4q.

“Ciudad Universitaria. Facultades…”, 31/07/1940. ARCM. Fondo F. Martín Santos Yubero, 45909-005.

The University City of Madrid: La Cité universitaire de Madrid, Secretaría de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid. Madrid, 1947. AGUCM.

“Temas Estudiantiles. En la Ciudad Universitaria. Inauguración del Comedor Alejandro Salazar”, Escuela de Estomatología. No-Do, Nº 791ª. 03/03/1958.

Facultad de Odontología, 2012, en complumedia.ucm.es

Patrimonio

Actualmente podemos rememorar todo este proceso a través de los fondos del Museo de Odontología “Florestán Aguilar” situado en la propia Facultad.

Curiosidades

La Biblioteca de Odontología custodia la biblioteca y el despacho de Florestán Aguilar, puedes solicitar una visita guiada que te descubrirá los orígenes de la revista La odontología (1892-1936) y de la Compañía Dental Española, que contó con el depósito dental más importante de la época.

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.