HISTORIA DE LA UNED

Ficha técnica

1972. En agosto y mediante un Decreto Ley nace la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ubicada en el Caserón de la calle San Bernardo de Madrid.

1972-1989. Se van creando los diferentes centros regionales (centros asociados en casi todas las provincias) que sirven para asentar la nueva universidad. La UNED se implanta en algunos países y su modelo metodológico se “exporta”, se convierte en líder de la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia).

1990-1999. Al uso de la radio y la televisión como sistemas de emisión de contenidos se añaden, en los 90, las nuevas tecnologías.

Hoy, la UNED es una gran institución: la mayor universidad de España con sus más de 260.000 estudiantes; con una oferta educativa que abarca 26 títulos de Grado, 43 másteres.

Historia

Al inicio de los años 70 surge la idea de crear una Universidad a Distancia para la que se barajan diversos nombres y logotipos. Dos años después, mediante un Decreto Ley, se funda la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su primera sede es el Caserón de San Bernardo, en el distrito centro de Madrid, y sólo cuenta con tres despachos: uno para el Rector, otro para la Secretaría General y otro para el Gabinete de Prensa.

La prioridad en esos primeros años en aumentar el número de alumnos. Su progresión hace que su estructura se vaya adecuando a las nuevas necesidades, creándose los dos primeros vicerrectorados, uno de Humanidades y otro de Ciencias, y se abre una oficina de atención al público. Las unidades didácticas se envían a los estudiantes a sus casas, por correo postal, totalmente gratis.

El siguiente paso es llevar la educación superior a los núcleos de población alejados de las grandes metrópolis que no disponen de universidad. La creación de centros regionales servirá para asentar la UNED y su peculiar método docente en toda la península y en las islas. En estos centros los tutores actuarán como guías y asesores de los alumnos.

Su expansión internacional la convierte en líder de la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia).

En la década de los 80 la UNED ya ha logrado una evidente implantación social: centros asociados en casi todas las provincias; más centros en el extranjero y una permanente ampliación de su oferta educativa que, curso tras curso, va incorporando nuevas titulaciones y nuevos programas de formación continua.

Comienza entonces la apuesta por la difusión. Al uso de la radio y la televisión como sistemas de emisión de contenidos se añaden, en los 90, las nuevas tecnologías. La incorporación de sistemas multimedia, tanto en la elaboración de materiales como en su distribución, se hace extensiva a todas las disciplinas.

Los sistemas digitales e Internet han hecho posible que en la actualidad la “distancia” entre la UNED y sus estudiantes haya desaparecido: cada alumno tiene toda la universidad en su mesa de estudio, a sólo un “clic” del teclado de su ordenador.

Fuente: portal uned.es

Imágenes


Bienvenida del rector a la celebración del 40 aniversario de la UNED (1972-2012)

Localización de centros asociados en las CCAA. Fuente: Portal UNED 2014.

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