HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Ficha técnica

1499. La Universidad Complutense de Madrid es la heredera de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, cuya Bula fundacional solicitada por el Cardenal Cisneros fue concedida en 1499. Su inauguración se remonta a 1508.

1836. Cierre de la Universidad en Alcalá de Henares y traslado a Madrid con el nuevo nombre de Universidad Central.

1927. Real Decreto de Alfonso XIII con el que se inicia el proyecto de una Moderna Ciudad Universitaria para Madrid ubicada en los terrenos de la Moncloa.

1932-1936. Durante la II República, se construyen e inauguran los primeros edificios de la Ciudad Universitaria.

1936-1939. La Ciudad Universitaria se convierte en frente de combate estable durante toda la Guerra Civil, con lo que es parcialmente destruida.

1940-1960. Periodo de reconstrucción y reformas en el plan de organización de la Ciudad Universitaria.

1999. La Ciudad Universitaria es declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

2009. El proyecto Campus Moncloa: la energía de la diversidad es seleccionado como Campus de Excelencia Internacional.

Historia

La Universidad Complutense de Madrid es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano.

La Universidad Complutense de Madrid es la heredera de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, de ahí su nombre, cuya fundación se remonta a 1499, año de la concesión de la Bula solicitada por el Cardenal Cisneros y concedida por el papa Alejandro VI.

En 1836 la Universidad se cierra en Alcalá de Henares y se traslada a Madrid con el nuevo nombre de Universidad Central. Su primera sede fue el edificio del Seminario de Nobles y posteriormente, la antigua casa del Noviciado de Jesuitas, en la calle de San Bernardo (actual paraninfo histórico).

En 1927 un Real Decreto de Alfonso XIII marca el inicio de construcción de un ambicioso proyecto de una Ciudad Universitaria para Madrid, en los terrenos de la Moncloa, cedidos por la corona.

1929-1932. El arquitecto Modesto López Otero concluye el proyecto de Ciudad Universitaria, se crea la “Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid” que comienza las obras de urbanización y se encarga a diferentes arquitectos los primeros edificios: Pabellón de Gobierno y Central Térmica, también se inician las obras de facultades como Farmacia, Medicina y Odontología.

1932-1936. La segunda etapa de la Ciudad Universitaria coincide con los años de la II República, se construyen un gran número de edificios y algunos comienzan a funcionar: Hospital Clínico, Facultad de Filosofía y Letras, el conjunto de Ciencias, la Escuela de Arquitectura y el grupo de Residencias de Estudiantes.

1936-1939. Durante la Guerra Civil la Ciudad Universitaria se convertirá en frente de combate destruyéndose parcialmente.
1940. Tercera etapa de la Ciudad Universitaria que coincide con la Posguerra, Modesto López Otero y Pedro Muguruza son nombrados arquitectos directores para llevar a cabo la “reconstrucción”.

1942. Comienzan las obras reconstruyéndose antiguos edificios y levantando otros edificios no presentes en el proyecto original: las escuelas de Ingenieros de Montes y Navales, en 1943 las viviendas para profesores de la calle Isaac Peral, también el complejo del Museo de América y la Facultad de Derecho.

1960-1970. A partir de los años sesenta se rompe la unidad con que se proyectaba la ordenación de la Ciudad Universitaria, también se ceden solares para levantar edificios de uso no estrictamente universitario: se construyen la actual facultad de Estadística (Miguel Fisac), el Colegio Mayor “Aquinas” (Premio Nacional de Arquitectura de José María García de Paredes y Rafael de la Hoz), la Casa do Brasil (Alfonso D´Escragnolle), la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones (Javier Carvajal) junto al actual Museo del Traje (Jaime López Asiaín y Ángel Díaz), entre otros muchos edificios.
1980-1990. Redacción de diversos Planes Especiales de Reforma interior, que pretendían establecer un planeamiento urbanístico para la Ciudad Universitaria, limitando su crecimiento desordenado.

1999. La Ciudad Universitaria es declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
2000. Aprobación del Plan Especial de la Ciudad Universitaria por parte del Ayuntamiento de Madrid. Construcción de nuevos edificios y ampliaciones como las de las Facultades de Derecho y Filosofía (Javier Sáenz Guerra y Zacarías González), o la ampliación de la Facultad de Farmacia (Javier Sanjuán y Javier Fresneda).

2009. El proyecto Campus Moncloa: La energía de la diversidad es seleccionado como Campus de Excelencia Internacional, en la primera convocatoria del programa CEI, para modernizar la Universidad española.

Presentación del Rector de la UCM  Y  La Ciudad Universitaria de Madrid: breve historia del Campus de Moncloa, CEI Moncloa.

Imágenes

Breve historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Voces y formas de la memoria. La Ciudad Universitaria de Madrid, 1927-2006 (I)

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.