HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Ficha técnica

1293. Creación de los Estudios Generales por el rey Sancho IV.

1499. El papa Alejandro VI concede la Bula, solicitada por el cardenal Cisneros, para la fundación “en Alcalá […] de un Colegio y Cátedras donde se enseñen las Artes Liberales, la Teología y Sagrados Cánones […]” (arquitecto Pedro Gumiel).

1836. Cierre de la Universidad. Desamortización de Mendizábal (se traslada a Madrid y toma el nombre de Universidad Central).

1977. Se publica el Boletín Oficial del Estado creando la Universidad de Alcalá.

1998. La UNESCO declara a la Universidad y el recinto histórico de la Ciudad de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad (En 2013 se publica la Declaración de Alcalá sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio universitario: Universidad de Virginia, Universidad de Alcalá, Universidad Central de Venezuela y Universidad Nacional Autónoma de México).

Historia

El Colegio Mayor de San Ildefonso dirigía los estudios de toda la Universidad a través de su Rector.
Además de este Colegio Mayor se levantarán otros doce Colegios Menores (respondiendo al número de apóstoles de Cristo) y luego otros seis en memoria de los discípulos predilectos.

En el siglo XVI la Universidad de Alcalá alcanzará su máximo esplendor. Durante la Edad Moderna en sus aulas impartirán clases y se formarán alumnos de la talla de Elio Antonio de Nebrija (autor de la primera gramática), Santo Tomás de Villanueva (primer alumno declarado santo), San Ignacio de Loyola (fundador de los jesuitas), San Juan de Ávila, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Ambrosio de Morales, San Juan de la Cruz, Melchor de Jovellanos, María Isidra de Guzmán y de la Cerda (primera mujer que recibe el grado de doctora en la universidad española) y un largo etc.

El siglo XVIII fue un momento crítico para la Universidad que pasa por una serie de profundas reformas. Con posterioridad, ya en el XIX, la desamortización de Mendizábal y otra serie de avatares forzaron el cierre del centro y su traslado a Madrid, ciudad que siempre había deseado tener Universidad. Los bienes de la Cisneriana fueron trasladados a la nueva Universidad Central. Los edificios, en parte fueron vendidos y expoliados, en otra ocupados por vecinos y, sobre todo, por el ejército. Ello permitió que muchos de ellos se salvarán, aunque reformados.

En 1850 los vecinos de la ciudad de Alcalá de Henares, ante el temor de la desaparición de la obra de Cisneros crearon “La Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad”, y los adquirieron con el compromiso de conservarlos hasta que recuperaran su primitivo uso.

Después de ser Academia Militar, Escuelas Pías, Centro de Formación de Administración del Estado, retornaron a la Universidad de Alcalá creada en 1977.

La Universidad de Alcalá cuenta con dos campus en la ciudad (el histórico situado en el centro urbano y el campus externo, en las afueras, en un antiguo aeródromo) y otro campus en Guadalajara, Sigüenza y Pastrana.

El campus histórico acoge los antiguos edificios restaurados y rehabilitados para servicios, facultades y escuelas universitarias. La denominada Manzana Cisneriana con el Colegio Mayor de San Ildefonso es sede del rectorado, ordenado en torno a tres patios (Santo Tomás de Villanueva, Filósofos y Trilingüe), la capilla y el paraninfo. Forman parte también de este complejo el Colegio Menor de San Pedro y San Pablo (Gerencia de la Universidad). El Colegio Menor de Santa Catalina o de Artistas o Físicos es la sede del Consejo de Estudiantes; el Colegio de Santo Tomás alberga la Sociedad de Condueños y el Centro Internacional de Información Financiera. La antigua Hospedería de Estudiantes es sede de la Cruz Roja y de servicios universitarios.

En el entorno de la Manzana Cisneriana se encuentran los antiguos Cuarteles del Príncipe y de Lepanto, cedidos a la Universidad por el Ministerio de Defensa, donde se instala la Biblioteca Central de Humanidades y se proyectan futuros edificios para distintos usos.

Imágenes


Dibujo del plano de la ciudad con los edificios de la universidad (Archivo Universitario)


Vista aérea del Alcalá de Henares. Resaltados los edificios universitarios (Archivo  Universitario)


Vista aerea Manzana Fundacional Cisneriana (Visión Aérea S.L.)


Sepulcro del cardenal Cisneros. Capilla de la Universidad (José Luis de la Quintana)


Retrato de Jovellanos por Goya

TwitterFacebookGoogle+LinkedInPinterestEmail

Comments are closed.